¿SABÍAS QUÉ?

Te dejamos algunos consejos para aprender a degustar un exquisito sushi.

DIETA

La dieta japonesa es una de las mas sanas, con un índice de mortalidad cardiovascular muy inferior al resto de los países. Esto se debe al alto consumo de pescados, arroz y verduras, unido a un bajo consumo de grasas. El sushi es el prototipo de esta dieta sana.

SIGNIFICADO

El significado de la palabra «sushi» hace referencia a la unión del arroz con el vinagre (arroz avinagrado), y no con el pescado crudo. O sea, el sushi es el plato que elaboramos con este arroz y que luego aderezamos con pescados, mariscos, carnes o verduras. Los Sashimi no son considerados «sushi» ya que no tiene arroz.

CHINA

El sushi nació en China como método de conservación del pescado donde se colocaba el arroz con sal y el pescado, para luego prensarlo con grandes piedras. Se dejaba fermentar por una determinada cantidad de tiempo y solo se consumía el pescado, el cual tenía un sabor muy desagradable.

PALILLOS

El sushi se come con palillos («hashi»), aunque también puedes usar la mano, pero de ninguna manera uses tenedor y cuchillo; eso se considera de muy mal gusto.

SALSA DE SOJA

La salsa de soja aporta la sal que completa al sushi, pero ojo! Debes ponerle muy poca ya que sino taparía el delicado sabor de los ingredientes. Si comes niguiri debes mojar la soja solo en la parte del pescado, nunca en el arroz.

JENGIBRE

La función del jengibre es la de refrescarnos, evitar la mezcla de sabores y limpiar nuestro paladar, y debería ser consumido entre bocado y bocado. Además es un antiséptico natural, ayuda a la digestión y fortalece el sistema inmunológico, lo que ayuda a combatir los resfriados y la gripe.

BOCADO

Las piezas de sushi suelen comerse de un solo bocado, así que nada de partirlas o comer un trozo para depositar el resto en el plato mientras masticamos. Tan sólo se permite, si no es posible abarcar toda la pieza en la boca, aguantar el resto con los palillos para luego comerlo.

MAKI

Maki significa rollo. Esta variedad se hace extendiendo el arroz sobre láminas de alga seca (nori), con pescado, verdura o fruta y enrollando el conjunto para luego cortar entre seis y ocho cilindros. De ahí derivan tipos de sushi como el futomaki, hosomaki, uramaki.

URA

«Ura» significa reverso por lo que el «uramaki» es conocido como sushi del revés. Se trata de una variedad cilíndrica y de mediano tamaño, que suele contener dos o más rellenos. El «uramaki» difiere de las demás variedades de sushi porque el arroz está en el exterior, envolviendo el alga nori que se encuentra en la parte interior (de ahí lo de sushi del revés), rodeando el relleno.

FUTOMAKI

Futo significa gordo. Por eso esta variedad de sushi se caracteriza porque los maki tienen un tamaño considerable, entre 2 y 3 cm de espesor y 4 y 5 cm de diámetro. En su interior tienen varios tipos de rellenos.

HOSOMAKI

Hoso significa estrecho. Se trata de una variedad de maki mucho más estrecha en la que, debido a su finura, suele utilizarse un solo ingrediente. Ejemplos de hosomaki más típicos suelen ser los de pepino (kappamaki) o atún (tekkamaki).

TEMAKI

El «temaki», o sushi enrollado a mano («te» significa mano en japonés), es un cono de gran tamaño, elaborado con una hoja de nori, que está relleno de arroz y otros ingredientes. Su forma final es similar a la de un cucurucho de helado. Un auténtico «temaki» típico tiene alrededor de diez centímetros de largo y se come con la mano al ser demasiado grande como para emplear los palillos

GUNKAN

El gunkan Conocido también como «sushi acorazado» (pues eso significa «gunkan). la pieza de arroz se rodea con una tira gruesa de alga nori, quedando un hueco en la parte superior que se rellena, generalmente, con algún tipo de hueva. Aunque a primera vista pueda parecerse a un «maki», técnicamente se elabora como el «nigiri», pues la pieza nunca llega a ser enrollada.

NIGIRI

Son los más populares en el país del sol naciente. En japonés, nigiri significa amasar, así que este tipo de preparación se conoce como «sushi amasado». Básicamente el «nigiri» se compone de una bola de arroz que se trabaja para que adquiera forma oblonga y de otro ingrediente (generalmente pescado crudo o marisco) que se coloca encima. En ocasiones, cuando la estabilidad de la pieza peligra, se utiliza en una tira de alga nori para mantener unidas ambas partes.

DIA DEL SUSHI

El 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi, algo bastante lógico si tenemos en cuenta que se trata de uno de los platos más populares del planeta. Este celebración comenzó con la iniciativa de Chris DeMay, administrador de una página de Facebook sobre sushi en 2009. Un año más tarde, la fecha fue “oficializada” por el Calendario de Eventos de Chase, toda una referencia para este tipo de festividades a nivel mundial.

CONGELADO

14) Algunos países exigen que el pescado sea congelado antes de ser utilizado por 24 horas crudo para hacer sushi; ya que el frío (18ºc bajo cero) puede eliminar varias bacterias y parásitos que se instalan en él.

ALGAS

Las Algas utilizadas para hacer sushi se llama Nori y gozan de un gran valor nutritivo. Contienen proteínas, minerales, especialmente yodo, y son ricas en vitaminas A, B1, B2, B6, niacina y vitamina C. Ayudan a prevenir el colesterol, hipotiroidismo y hipertiroidismo.

FERTILIDAD

Inari es la deidad japonesa de la fertilidad, el arroz, la agricultura, según la religión sintoísta. Los kitsune o zorros de Inari, son de un blanco puro y actúan como sus mensajeros. Suele representarse como una deidad masculina, femenina o andrógina. Debido a su relación con los kitsune, en ocasiones Inari es representada como un zorro.

WASABI

Se utiliza para realzar el sabor del sushi. Es rico en vitamina C, estimula la producción de saliva y facilita la digestión. Ayuda a la circulación sanguínea, Tiene poderosas propiedades antibacterianas y es un antiséptico suave.

ACOMPAÑAMIENTO

Dependiendo de los ingredientes que lleve el sushi, podes acompañarlo con un buen sake, cerveza rubia, vino blanco o te verde. Trata de evitar las bebidas como gaseosas o jugos ya que su fuerte sabor taparía el delicado sabor del sushi, o peor aun, podría saber feo.

REALIZA TU PEDIDO

Siempre es un buen momento para disfrutar de un delicioso sushi, con buena compañía y en la comodidad del hogar.

Mensaje enviado correctamente

ESCRÍBENOS